Finalizados los torneos Villa de Gijón y La Manzana

La última jornada del fin de semana de los eventos de pretemporada organizados por el Club gijonés daban comienzo a una hora temprana para dilucidar el tercer y cuarto puesto del VI Torneo La Manzana con los equipos ACD Gulpilhares y Escola Livre Azeméis como protagonistas. Ambos conjuntos comenzaron el encuentro con un alto nivel de juego con rápidas jugadas en uno y otro campo, dejando ver combinaciones de gran calidad que mantenían un interés absoluto, tanto por las acciones de las jugadoras como por las paradas que realizaban las porteras de ambos combinados. A pesar de las ocasiones y del empeño de las delanteras, el marcador no se movía del empate inicial. Poco a poco el Azemeis tomó mayor control del juego y de oportunidades, pero en el minuto 17 una rápida contra finalizaba en una definición por parte de Inés Gomes, que ponía el 1-0 para el Gulpilhares. Poco le duraba la alegría al equipo, ya que al minuto siguiente y espoleadas por ese tanto inicial, Agustina Pinto se desmarcaba y batía a la portera del Gulpilhares por el ángulo corto dejando de nuevo la igualada en el marcador. El Azemeis retomó el control de la situación y en otra contra dos contra una, nuevamente Agustina Pinto consiguió plantarse sola frente a la portera, batiéndola por bajo. A un minuto del descanso, Inés Gomes lanza una falta lejana cuyo rechace largo recoge nuevamente, y en el remate sí consigue enfocar portería, volviendo a igualar el resultado. En la siguiente jugada, el Gulpilhares roba una bola y Eduarda Leite consigue batir nuevamente la portería del Azemeis. Con este resultado de 3-2 para el Gulpilhares se llega al descanso.

En la reanudación, ambos equipos siguieron buscando la portería contraria con intensidad, y quien consiguió anotar fue el Azemeis por mediación de Margarida Antonio a los dos minutos en una transición de dos atacantes contra una defensa bien definida por esta última. A los 7 minutos nuevamente una transición del Gulpilhares finaliza con un remate de Inés Gomes que cuela por debajo de la portera la bola en el fondo de la red. Poco después llegaría la décima falta de equipo del Azemeis y Erica Silva definiría perfectamente, engañando a la guardameta para subir el quinto gol de su equipo. Aún quedaba tiempo y el Azemeis intensificó más aún su juego y en una asfixiante presión consiguió que en un remate la bola tocada por Matilde Lua rebotase en una defensa y terminase en el fondo de la portería. Menos de un minuto después otra rápida transición de Sofía Reyes finalizaba en gol nuevamente, estableciendo otra vez la igualada en el marcador.El Azemeis se cargaba de faltas y nuevamente era sancionado con falta directa por acumulación. Repetiría Erica Silva el lanzamiento y nuevamente conseguiría el gol ajustando a la esquina contraria de la primera pena, adelantando a su equipo. El Azemeis tomó más riesgos y con una presión asfixiante encerró al Gulpilhares en su área, permitiendo huecos que finalmente pudieron aprovechar las jugadoras del Gulpilhares para dejar sola a Maria João delante de la portera y tomar mayor ventaja aún. No perdió el Azemeis la dinámica que mantenía y asumiendo más riesgos marcó a un minuto del final por mediación de Margarida Antonio en un intento de igualar la contienda, pero una acción en la que Andrea derribaba a una defensa del Gulpilhares era sancionada con tarjeta azul, y aunque en esta ocasión Erica no logró transformar la directa, el Azemeis quedó en inferioridad los últimos segundos, dejando el resultado en el 7-6 final a favor del Gulpilhares.

1-0 Inés Gomes (17')
1-1 Agustina Pinto (18')
1-2 Agustina Pinto (20')
2-2 Inés Gomes (24')
3-2 Eduarda Leite (25')
3-3 Margarida Antonio (27')
4-3 Inés Gomes (32')
5-3 Érica Silva (33')
5-4 Matilde Lua (36')
5-5 Sofía Reyes (37')
6-5 Érica Silva (43')
7-5 Maria João (47')
7-6 Margarida Antonio (49')


------------------------


El siguiente encuentro que tuvo lugar la mañana del domingo enfrentaba al Telecable con el Bat Gora en el tercer partido del XXV Trofeo Villa de Gijón. Comenzó con más dominio el equipo local, pero a los cinco minutos era el Bat Gora quien abría el marcador al aprovechar Markel López un rechace de Néstor a un chut previo que le dejó tendido en el suelo. Siguieron ambos equipos alternando ataques en ambas porterías, haciendo que los porteros fuesen protagonistas en esta fase del juego, si bien era el Bat Gora quien llevaba más posesión de bola y llegaba más a puerta que el equipo local. En el último tramo de la primera parte, las cosas se igualaron, con varios cambios de banquillo que introdujeron frescura y permitieron más llegadas por parte del Telecable. En ese momento de juego, a falta de 5 minutos para el descanso, Peru Monasterio robaba una bola en el medio de campo y se plantaba solo delante de Néstor, batiéndolo por bajo y subiendo el 0-2 al electrónico. A pesar de los esfuerzos de la zaga gijonesa, la defensa del Bat Gora se mostraba muy sólida y sólo en una falta que cometieron al borde del área Varela lanzaba en primera instancia contra la barrera, recogía el rechace y en la segunda oportunidad sí que conseguía mandar la bola al fondo de la red. En los últimos segundos de la primera parte, una discutida falta de Varela era sancionada con tarjeta azul. El lanzamiento de la directa era solventado por parte de Néstor de forma muy efectiva y con el 1-2 se llegó al descanso.

El Telecable iniciaba la segunda parte prácticamente con dos minutos de inferioridad, por lo que tenía un hándicap de inicio muy difícil ante un Bat Gora muy bien plantado en la cancha, pero que no logró aprovechar la superioridad en esos primeros compases de la segunda parte. Un derribo de Mikel a Dani Méndez era sancionado con tarjeta azul. El propio Dani ejecutaba el lanzamiento, pero no conseguía batir al meta de Vitoria, por lo que se producíia una ventaja por la superioridad, pero durante la misma, y cuando los jugadores del Telecable estaban volcados en el ataque, los delanteros del Bat Gora consiguieron robar una bola y salir en velocidad y era Gaizka Viguri quien superaba a Néstor por debajo de la guarda. Recuperada la igualdad de jugadores, nuevamente se produjo alternancia en el juego hasta que Daniel Haro se revolvió en el área consiguiendo batir nuevamnente la meta local con un lanzamiento a media altura. Mediada la segunda parte, el Bat Gora dispuso de un penalti, pero Gelete que había entrado unos minutos antes en sustitución de Néstor detuvo la pena. Pasaron varios minutos para que una buena combinación del conjunto local permitiese que Varela asistiese a Marcos que llegaba a la carrera y consiguieran superar a eneko, subiendo el segundo tanto al marcador. Poco después, en una contra, Marcos derriba a un contrario, viendo la tarjeta azul. Mikel no transforma la directa y el equipo local queda en inferioridad durante dos minutos. Justo en el momento en que el Telecable recuperaba la igualdad de jugadores, el Bat Gora conseguía hilvanar una jugada que Mikel Elburgo remataba de volea al fondo de la red, poniendo el 2-5 a falta de menos de cinco minutos para el final. Con el equipo local volcado en el ataque, una rápida transición deja solo a Ander Mugaburu delante de Gelete y consigue batir nuevamente la portería del Telecable. Los últimos minutos fueron un correcalles de continuos ataques de ambos equipos. Destacar una jugada en la que los locales consiguieron meter la bola en la portería contraria, pero el colegiado no apreció que fuese gol, por lo que se llegaba al final del encuentro con el resultado de 2-6 favorable al Bat Gora.


0-1 Markel López (6')
0-2 Peru Monasterio (20')
1-2 Adrián Varela (25')
1-3 Gaizka Viguri (31')
1-4 Danel Haro (34')
2-4 Marcos Giménez (42')
2-5 Mikel Elburgo (46')
2-6 Ander Mugaburu (48')


------------------------


El último encuentro de la mañana fue la final del VI Torneo La Manzana que enfrentaba al local Telecable HC con el CD Patinalón. Tras el saque inicial por parte del Patinalón, el conjunto local se hacía con el control del juego y llegaba en varias ocasiones a la meta contraria, provocando en uno de los ataques del conjunto fabril un penalti. Nuria Almeida era la encargada de ejecutar la pena, que transformaba en gol en el tercer minuto de juego. El desarrollo del encuentro continuaba con dominio local y con escasos ataques del Patinalón, que solventaba Vicky bajo los palos sin apenas dificultades. Hubo que esperar al minuto 8 para que Judith Cobián anotase el segundo en una jugada individual en la que se desmarcaba de su defensora y colaba por alto la bola al picarla hábilmente. Tasha comenzó a mover el banquillo, dando salida a varias jugadoras que continuaron marcando un control del encuentro muy elevado, lo que seguía dejando pocas ocasiones al Patinalón, pero abundantes para el Telecable lo que hacía que la portera se emplease a fondo. A minuto y medio del descanso un derribo de Judith en el área se sancionaba con penalti, pero Ainara, que era la encargada de lanzarlo se tropezó con una soberbia actuación de la portera, lo que dejó el marcador en el 2-0 para el descanso.

En la reanudación los primeros compases del encuentro fueron bastante igualados, pero antes de que se cumpliesen los dos minutos de juego María Igualada conectaba un potente chut que iba hasta el fondo de la portería del Patinalón. En una jugada que se producía poco después, María Igualada asistía a Nuria Almeida que con maestría picaba la bola poniéndola por encima de la meta visitante y subiendo el cuarto gol local al electrónico. Continuaba Tasha confiando en las jugadoras de cantera que mostraron también un alto nivel de juego, dejando muy buenas sensaciones. Fruto de ese juego llega a 12 minutos del final una jugada individual de Judith que superando a su defensa consigue engatillar un chut a la escruadra opuesta a la posición de la portera. El resto del encuentro transcurrió con la misma tónica de dominio local con escasas jugadas del Patinalón que fueron bien resueltas por la defensa y por la portera Lucía, que sustituyó a Vicky mediada la segunda parte. El último gol del Telecable lo anotó María Igualada tras una asistencia de Noa Freije a poco más de un minuto del final, dejando como resultado del encuentro un claro 6-0.

1-0 Nuria Almeida (3')
2-0 Judith Cobián (7')
3-0 María Igualada (27')
4-0 Nuria Almeida (29')
5-0 Judith Cobián (38')
6-0 María Igualada (50')