Sábado hockístico en Mata Jove

TelecableSemifinalEn la tarde del sábado comenzó una intensa jornada de hockey en la que el primer encuentro que se iniciaba fue la primera semifinal del VI Trofeo La Manzana que enfrentaba a los equipos Patinalón y ACD Gulpilhares. Un encuentro igualado en la que ambos conjuntos se empleaban en ataques a una y otra portería. El primer equipo en adelantarse a los 8 minutos de juego fue el Gulpilhares en una contra bien finalizada por Eduarda Leite. En el saque de centro siguiente el equipo visitante conseguía robar la bola y plantar nuevamente a Eduarda ante la portera local, batiendo por segunda vez la meta del Patinalón. Tardaron 4 minutos en marcar las jugadoras locales en una jugada en la que tras pasar por detrás de la portería asistían a Nela Álvarez en el área y no fallaba en el lanzamiento. A los 15 minutos de juego nuevamente Nela en una jugada individual se desmarcaba y se quedaba sola ante la portera visitante superándola con un lanzamiento suave a media altura que engañó a la meta lusa, llevando la igualada al marcador. A los 16 minutos de juego, una muy hábil Lúa robaba la bola en el medio de campo y se lanza sola contra la meta visitante. La última defensa provoca una falta que es sancionada con una directa que ella misma ejecuta y que a pesar de que la portera consigue detener el primer lanzamiento, recoge el rechace y supera por alto a la meta, adelantando a su equipo. El Gulpilhares no bajó la intensidad, y dispuso a partir de entonces de varias ocasiones en las que estrelló la bola en el poste y consiguió en otra contra un penalti a los 18 minutos de juego. En primera instancia la portera del Patinalón detuvo al lanzamiento, pero el rechace lo recogió la propia lanzadora ya dando un pase atrás cedió una asistencia a Érica Silva que llevó la bola al fondo de la red. A partir de este momento, el Patinalón intensificó su juego, llevando un mayor control de la bola y mejores oportunidades, aunque el Gulpilhares también dejaba ocasiones muy vistosas que hacían que el público disfrutase del encuentro. Con empate a 3 goles se llegaba al descanso.

El segundo periodo comenzaba con un mayor dominio del Patinalón, pero sin llegar a definir los ataques que generaba y defendiendo también las jugadas que desarrollaba el Gulpilhares. Pese a ese nivel de juego por parte de ambos contendientes, tuvieron que transcurrir 9 minutos de la segunda parte para que en una transición por detrás de la portería visitante, Lúa asistió al palo contrario a Gemma Gonzalo, que sólo tuvo que empujar la bola para conseguir anotar el cuarto gol de su equipo. El resto de la segunda parte se desarrolló con alternancias en la posesión de la bola y en jugadas que podrían haber llevado al empate o a aumentar la ventaja, pero no fue hasta 20 segundos del final cuando en un último ataque del Patinalón un tiro muy ajustado de Gemma Gonzalo entraba entre el casco de la portera y el poste, subiendo el quinto gol del equipo local y sentenciando el resultado. Un bonito encuentro que la grada disfrutó con gusto y que deja el primer finalista para la final del domingo.

0-1 Eduarda Leite (8')
0-2 Eduarda Leite (8')
1-2 Nela Álvarez (11')
2-2 Nela Álvarez (14')
3-2 Lúa Alcaraz (16')
3-3 Érica Silva (19')
4-3 Gemma Gonzalo (34')
5-3 Gemma Gonzalo (50')

------------------

Poco después de finalizar este primer encuentro de la tarde, se iniciaba el segundo partido del XXV Torneo Villa de Gijón que enfrentaba en esta ocasión al CD Patinalón y al Bat Gora Kirol Kluba. Ambos equipos comenzaban con una intensidad elevada que llevaba a continuas transiciones y alternancias en la posesión de la bola y en las oportunidades de cara a la portería rival en las que cada lanzamiento de un equipo era respondido por el portero y provocaba una réplica similar en el campo contrario, lo que se traducía en un altísimo protagonismo de los guardametas. La oportunidad de inaugurar el marcador la tuvo el Patinalón ya que en una internada el árbitro decretó un penalti que Aitor se encargó de lanzar, pero nuevamente el portero conjuró el peligro, manteniendo las tablas hasta el final de la primera parte.

En la reanudación, Yago comete una falta en el área, por lo cual se produce penalti a favor del Bat Gora, pero en esata ocasión Markel envió la bola al poste y no aprovechó el rechace. En el minuto 10 Yefry vio tarjeta azul por derribar a un contrario, pero la falta directa no la pudieron transformar en gol, como tampoco pudieron hacerlo instantes después los jugadores del Patinalón al cometer el Bat Gora su décima falta de equipo. Tampoco pudo el Bat Gora aprovechar la superioridad por la exclusión de Yefry. El partido se transformó en un continuo toma y daca entre ambos conjuntos hasta que en una jugada individual Daniel Haro conseguía internarse en el área y driblar a su defensor y lanzar una bola rasa que batía a Jesús por el ángulo largo. Minutos después una falta en el área era sancionada con penalti que lanzaba Yefry Sánchez, transformándolo en esta ocasión y estableciendo nuevamente la igualada. En los últimos cinco minutos, una nueva falta en el área se sanciona con penalti que Sergi Riestra se encarga de lanzar. En primera instancia el portero consigue atajar el lanzamiento, pero el propio Sergi recoge el rechace y bate por alto a Eneko. Aunque el Bat Gora intentó restablecer la igualada, el marcador ya no se movió, dejando un resultado de 1-2 a favor del Patinalón tras un encuentro muy disputado.

1-0 Danel Haro (39')
1-1 Yefry Sánchez (41')
1-2 Sergi Riestra (46')

------------------

El último encuentro de la jornada se correspondía con la segunda semifinal del VI Trofeo La Manzana en el que el Escola Livre Azaméis visita Mata Jove para enfrentarse al Telecable. El encuento comenzaba con un nivel muy alto por parte del Telecable, que antes de que se cumpliese el primer minuto de juego estrenaba el marcador por mediación de Nuri en una contra llevada entre Angy y ella que superó la defensa lusa. A pesar del tanto, el equipo visitante jugaba con intensidad, pero no conseguía superar la defensa local más que en contadas ocasiones que solventaba sin problemas la portera que en esta primera parte era Vicky. Transcurría con este ritmo y un mayor control de bola por parte del Telecable el partido hasta que a los 7 minutos Angy lanzaba desde el medio de campo un chut raso que sorprendía a la meta lusa y a toda la grada por la efectividad del disparo. En la siguiente jugada, nuevamente una jugada en el área del Azemeis era sancionada con penalti para el Telecable por una infracción al defender. Nuevamente Angy anotaba al lanzar la pena superando a la guardameta con un tiro a media altura. Poco después, en un ataque dirigido por Nuria, lanza un tiro raso desde la frontal del área que entra hasta el fondo de la red. No obstante, a pesar del marcador en contra, el Azemeis no bajaba los brazos y continuaba construyendo jugadas cada vez más vistosas y peligrosas, quitándose de encima el dominio del equipo local. Con esta dinámica, a menos de cinco minutos del descanso, Nuria se revuelve en el área y dispara a puerta, batiendo una vez más la meta visitante. De nuevo el Azemeis se lanzaba al ataque y en una buena combinación, Margarida recibe una asistencia que remata a gol, inaugurando el casillero visitante. En una nueva jugada de ataque local, Candela da un pase a Angy en el área, quien se gira y lanza por alto fuera del alcance de la meta lusa. Con el 6-1 se llega al descanso.

En la primera jugada de la reanudación, una combinación entre Angy y Ainara termina con un remate de ésta última que sube el 7-1 al marcador. Al igual que en la primera parte, Tasha movió el banquillo dando salida a jugadoras menos habituales, y de ese modo, Lydia, Noa también participaron de las evoluciones del encuentro. Meritorio el aplauso del público cuando se realizó cambio de porteras en el Telecable para que Lucía Sala entrase a la cancha en sustitución de Vicky al poco de reiniciarse el partido. Con continuas idas y venidas de ambos equipos no se produjo ningún movimiento más hasta el minuto 43, cuando Candela recibe una bola en el área y consigue disparar en el giro picando la bola arriba fuera del alcance de la portera. La décima falta del Azemeis fue lanzada por Candela, pero la portera paró en primera instancia, recogiendo la propia Candela el rechace y superando en el segundo intento a la meta lusa. Poco después, Margarida conduce un ataque y al estar detrás de la portería, se vuelve sacando la bola con una volea y engañando a Lucía para dejar el segundo gol de su cuenta particular y de su equipo. En la siguiente jugada, en un barullo en el área, Nuria caza la bola suelta y la remata a la red. Con este resultado, el Telecable se proclama segundo finalista del Torneo La Manzana.


1-0 Nuria Almeida (1')
2-0 Angy Fernández (7')
3-0 (p) Angy Fernández (8')
4-0 Nuria Almeida (12')
5-0 Nuria Almeida (21')
5-1 Margarida Antonio(23')
6-1 Angy Fernández (23')
7-1 Ainara Anido (26')
8-1 Candela Gallo (43')
9-1 Candela Gallo (45')
9-2 Margarida Antonio 46')
10-2 Nuria Almeida (48')